Attn! Always use a VPN when RSSing!
Your IP adress is . Country:
Your ISP blocks content and issues fines based on your location. Hide your IP address with a VPN!
Bonus: No download restrictions, fines or annoying ads with any VPN Purchased!
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

¿Has pensado alguna vez cuantas historias se esconden tras un retrato? Pues ésas son las que componen lo que llamamos "Historia".

older | 1 | .... | 8 | 9 | (Page 10) | 11 | 12 | .... | 14 | newer

    0 0
  • 09/23/15--13:47: CURIOSIDADES -190-
  • "Higiene de Reina"



    En ciertas películas sobre la reina Elizabeth I de Inglaterra (1533-1603), se ha hecho bastante hincapié en la afición de la última Tudor por tomar baños, pero se trata de una exageración por parte de guionistas e historiadores. En realidad, la reina tomaba 1 o 2 baños al mes (algunos sugieren cada 15 días), cosa que para sus cortesanos y contemporáneos era un lujo extravagante cuando no una obligación por prescripción médica. Los ingleses de entonces, como el resto de europeos, solían tomar sus distancias con los baños corporales ya que el agua estaba altamente contaminada y era fuente de enfermedades que provocaban, como poco, fiebres letales. Por tanto, los baños de la reina eran tenidos por una excentricidad real. En cualquier caso, Elizabeth I observaba unas reglas de higiene bastante estrictas y no soportaba el olor corporal de los demás, por lo que sus cortesanos y sirvientes debían asearse con regularidad para evitar ofender sus reales narices.

    0 0

    PISANDO EL RABO DEL
    LEÓN INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA
     
     

    El independentismo en Cataluña se encontraba aletargado, anestesiado y profundamente dormido hace una década, situándose la mayoría del arco parlamentario catalán dentro de posiciones nacionalistas o federalistas, pero en ningún caso había un deseo especial de ruptura con España. Sin embargo, sí que existía un anhelo de reforma de un estatuto de autonomía que se había quedado obsoleto para las necesidades de la nación catalana en pleno siglo XXI. Su tramitación fue todo un ejemplo de madurez democrática por parte del Parlamento de Cataluña, que logró tras meses de intensos y productivos debates la elaboración de un texto que fue ratificado por más del 90% de los diputados en el año 2006. Sin embargo, las autoridades españolas en lugar de aceptar el texto (tal como lo había prometido el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE), iniciaron una feroz campaña propagandística, institucional e incluso jurídica, para recortar ciertos párrafos de dicho estatuto, ya que el gobierno socialista, acobardado y superado por las circunstancias, terminaba plegándose a las tesis anticatalanistas del PP (en ese momento en la oposición) y renegando de su promesa electoral.

    Las Cortes Generales lo votaron entonces favorablemente y el pueblo catalán lo ratificó en referéndum, pero a pesar de ello, la derecha reaccionaria española no aceptó el resultado, acusó de todos los males a Cataluña, llamó a un boicot de sus productos, y recurrió lo votado ante el Tribunal Constitucional, el cual terminó plegándose a las tesis de los populares y recortó aún más si cabe el estatuto, siendo particularmente significativo el suprimir del preámbulo el reconocimiento jurídico de Cataluña como nación. Ello fue considerado como una humillación por una gran parte de los catalanes, lo que puede considerarse como la chispa que prendió la mecha.



    Este creciente y justificado malestar en el seno de la sociedad catalana terminó eclosionando un tiempo después en la Diada de 2012 (la fiesta nacional catalana que tiene lugar cada 11 de septiembre), cuando más de un millón de ciudadanos salieron a la calle para pedir la independencia entre un mar de banderas esteladas. Ante esta situación, el presidente autonómico catalán, Artur Mas, decidió ponerse al frente del movimiento y convocó nuevas elecciones autonómicas, presentándose a ellas con un programa mucho más nacionalista para tratar de adaptarse al sentir de esa mayoría de ciudadanos catalanes. Aunque su partido perdió algunos escaños en dichos comicios, el presidente catalán resultó igualmente vencedor, e inmeditamente conformó un nuevo gobierno con el apoyo de los independentistas de ERC para tratar de negociar con Moncloa en una posición de mayor fortaleza, pero siempre también tendiendo una mano para lograr un acuerdo razonable que permitiese una salida consensuada entre Barcelona y Madrid. Sin embargo, el ejecutivo español (en esta ocasión ya presidido por Mariano Rajoy, del PP) hizo oídos sordos a las peticiones de esa mayoría de catalanes (aproximadamente un 80% de la población pedía el derecho a votar para decidir su futuro) e inició entonces de nuevo una feroz campaña anticatalana, demonizando a su presidente electo, condenando todos los actos independentistas y llegando a incitar tal odio en el resto de España que la sede de la Generalitat en Madrid terminó siendo asaltada violentamente por unos ultraderechistas.

    Esta rotunda hostilidad de las autoridades españolas del PP hacia la voluntad de los catalanes, con los socialistas como mera comparsa seguidista de los dictados de Moncloa y sin plantear ninguna alternativa, provocó que en la Diada de 2013 aún más personas salieran a la calle, en una gigantesca cadena humana (desde los Pirineos hasta Castellón) para pedir de nuevo un referéndum con el que decidir su propio futuro, pero el gobierno de Madrid no movió ficha para adaptarse a la realidad de dicha gran movilización, sino que por el contrario, decidió emprender acciones jurídicas contra las autoridades autonómicas catalanas. Sin embargo, el presidente Artur Mas no claudicó a pesar de dichas amenazas, y decidió convocar una consulta en 2014 para que el pueblo catalán ejerciese de alguna forma dicho derecho a decidir, saliendo vencedora en dicha consulta la opción independentista por una amplia mayoría de casi dos millones de votos. Pero el gobierno central, de nuevo ignorando la voluntad de los catalanes, declaró la consulta ilegal, la ridiculizó mediáticamente e incluso utilizó los órganos jurídicos para impugnarla y demandar a los responsables de haberla convocada, contando de nuevo para dicho cometido con el apoyo tácito del PSOE.

    Así, colmada la paciencia de una gran parte del pueblo catalán y agotadas todas las vías de negociación debido a la sistemática negativa del gobierno español de llegar a algún tipo de acuerdo que permitiese encontrar una solución para el encaje de Cataluña dentro de España, el presidente Artur Mas decidió jugar su última baza: convocar unas nuevas elecciones autonómicas para septiembre de 2015, pero en esta ocasión con carácter plebiscitario, planteando abiertamente declarar la independencia de forma unilateral en el caso de que las candidaturas independentistas obtuviesen la mayoría absoluta. Para ello, se han formado finalmente dos listas partidarias de proclamar dicha república catalana: Junts Pel Sí (que agrupa a CDC, ERC y asociaciones independentistas) y la CUP (formación que aglutina a la izquierda alternativa y a los movimientos sociales). Las luces rojas entonces han saltado de verdad en la sede del gobierno español, pero en lugar de corregir la nefasta política que nos había llevado a esta situación de crispación y proponer una campaña respetuosa e inclusiva que tienda puentes hacia el pueblo catalán y prometa respetar su veredicto (siguiendo el ejemplo de la acertada actuación llevada a cabo por el primer ministro británico David Cameron cuando los escoceses solicitaron celebrar un referéndum sobre la independencia), el PP ha decidido optar por la reacción visceral del "¿Queréis guerra? ¡Pues tendréis guerra!", organizando una brutal campaña del miedo contra el independentismo catalán y no dudando en utilizar todos los medios económicos e institucionales a su alcance para lograr tal cometido. Además, el resto de partidos nacionales españoles (PSOE, Ciudadanos e incluso Podemos) también han decidido unirse a esta campaña del miedo, y aunque cada uno lo haga a su manera y emplee sus propios argumentos y matizaciones, al final todas están coincidiendo en esa linea común de demonización del independentismo.

    Y en este contexto llegamos a estas dos semanas de intensa campaña electoral que estamos viviendo en la actualidad. Los cuatro partidos nacionales españoles, los medios de comunicación en castellano e incluso las instituciones estatales, están realizando una brutal campaña propagandística (probablemente la mayor que se haya visto en la historia reciente de nuestro país) contra el independentismo. Mariano Rajoy amenaza constantemente con emprender acciones legales contra el presidente catalán (incluyendo el artículo 155 de la Constitución), la diplomacia española mendiga palabras de condena de la secesión a varios líderes internacionales (Merkel, Cameron y Obama), el líder socialista Pedro Sánchez se une a la fiesta y demoniza a la candidatura unitaria independentista acusándola de corrupta y radical, Albert Rivera se llena la boca de amenazantes palabras sustentadas en base a los polémicos artículos de una Carta Magna ya obsoleta, y finalmente, Pablo Iglesias llega incluso a chantajear a los catalanes castellanoparlantes con un discurso bochornosamente etnicista. Para añadir más leña al fuego, personalidades de la política, la economía, y la intelectualidad española no cesan de realizar declaraciones y de publicar artículos en los que dibujan un futuro dantesco bajo una supuesta Cataluña independiente, y encima para ponerle la guinda al pastel, la periodista de televisión Ana Pastor realiza una entrevista absolutamente partidista, deshonesta y maleducada a Artur Mas. Sin embargo, tal abusiva campaña parece estar generando justamente el efecto contrario al deseado, al provocar el enfado de gran parte de los ciudadanos catalanes (hartos ya de que desde el resto de España se les diga lo que tienen que hacer), y prueba de ello es que en los sondeos se observa una tendencia al alza del voto independentista, ya que tanto Junts Pel Sí como la CUP no dejan de crecer (en los últimos estudios demoscópicos, estando ya solamente a unos días de los cruciales comicios, las dos candidaturas independentistas obtendrían una holgada mayoría absoluta de entre 75 y 80 diputados, y ya estarían rozando incluso el umbral del 50% de los votos). Es la campaña de la ilusión frente a la campaña del miedo, y en situaciones de crisis política, la ilusión suele generar mas adhesiones que el miedo.

    En resumen, el león independentista catalán dormía plácidamente en su sabana sin molestar a nadie, pero durante diez largos años la clase política española (con una desastrosa actitud cortoplacista repleta de agresividad, prepotencia y torpeza) no ha hecho más que pisarle el rabo una y otra vez, y claro, obviamente el león al final ha terminado por despertarse con un cabreo muy considerable, sumándose además a su enfado el hambre voraz que ya de por si le había dejado la crisis. Por ello, si el 27 de septiembre el león independentista catalán se merienda a la España unionista de un bocado en las urnas, los españoles no tendremos ningún derecho a quejarnos, ya que nos lo hemos ganado a pulso durante todos estos años por no haber sabido percibir el inmenso movimiento popular que se estaba gestando en Cataluña y entender los legítimos sentimientos de sus ciudadanos.

    Artículo de: Miguel Candelas, politólogo, in www.ecorepublicano.es . Autor del libro "Cómo gritar Viva España desde la izquierda". Twitter: @MikiCandelas



    0 0
  • 09/25/15--06:46: Cita de la Semana


  • "Todo es grande en el templo del favor, exceptuando las puertas, que son tan bajas que hay que entrar por ellas a gatas."

    Frase de: François Gaston de Lévis, 1er. Duque de Lévis, Mariscal de Francia (1719-1787).


    0 0

    EL MARQUÉS D'ARIANY
    De los Austrias a los Borbones



    Marc Antoni de Cotoner i Sureda de Vivot, 1er Marqués d'Ariany (Palma, Isla de Mallorca, 15-11-1665 / Palma, Isla de Mallorca, 05-05-1749), fue un aristócrata, político y militar mallorquín perteneciente a la importante Casa de Cotoner que, durante la Guerra de Sucesión Española, tomó partido por el pretendiente francés al trono de las Españas, Felipe V de Borbón, por lo que fue tachado de "traidor" y de "botifler" por sus conciudadanos, partidarios del Archiduque Carlos de Austria (Carlos III).

    El ilustre linaje de los Cotoner tiene sus orígenes en la ciudad italiana de Siena (Montepulciano), calificado entonces de "nobile del Cotoné" y que era citado en el juramento de fidelidad a dicha ciudad en 1202 (siglo XIII), tal y como se refleja en los archivos históricos de Florencia. La expansión de la familia Cotoner hizo que algunos de sus miembros abandonasen la Toscana para afincarse en otros puntos de la península, como en Ascoli, donde erigieron el Castillo de Monte Pastillo; también en Sicilia, convirtiéndose en Príncipes de Castelnuovo y de Santa-Catalina, así como en Mallorca. Dos miembros de la rama mallorquina son recordados especialmente por haber sido Grandes Maestres de la Orden de San Juan de Jerusalén (Soberana Orden Militar de Malta) en el siglo XVII: Fra Rafel de Cotoner y Fra Nicolau de Cotoner. Otro, fue Inquisidor General del Reino de Aragón.

    Hijo de un caballero de la Orden de Santiago familiar del Oficio de la Santa Inquisición, Francesc de Cotoner i Oleza, y de Magdalena de Sureda de Vivot, contaba con 5 hermanos más (3 varones y 2 mujeres), de entre los cuales sobresale su hermana Joana de Cotoner, desposada con Joan Despuig i Martínez de Marcilla, 4º Conde de Montoro y 2º Conde de Montenegro (1661-1742). Otros dos hermanos suyos, Nicolau y Antoni de Cotoner, fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), siendo el primero Gran Prior de la Orden en Catalunya y Baílio de la misma en Mallorca.

     
    Retrato de Carlos II de Austria "El Hechizado" (1661-1700), Rey de las Españas entre 1665 y 1700, y último representante de la Casa de Austria en Madrid.


    Inició su carrera de militar como principal promotor del reclutamiento de una compañía que fue destinada en Italia para servir los intereses del rey Carlos II "el Hechizado"; allí se ilustró particularmente en Milán y en la toma de la Casa de Monferrato.

    El 3 de septiembre de 1697, contrajo matrimonio con Bárbara Núnis de Sant-Joan i Quint, hija de un caballero de la Orden de Montesa, y tuvieron los siguientes hijos:

    -Joana de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1698-1736); c.c. Antoni Fuster de Salas.

    -Francesc de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1699-1731); c.c. Ramona de Queralt i Xetmar, hija del 4º Conde de Santa-Coloma => sin descendencia.

    -Magdalena de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1699-1769); c.c. Fernando Chacón-Manrique de Lara y Chacón, hijo del 2º Conde de Mollina.

    -Eleonor de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1712- ? ); c.c. Jaime de Togores y Salas, 4º Conde de Ayamans => con descendencia.

     
    Retrato de Felipe V de Borbón "El Animoso" (1683-1746), Rey de las Españas entre 1700 y 1724, y entre 1724 y 1746, fue el primer representante de la dinastía Capetiana en Madrid.


    Durante el conflicto sucesorio (1701-1715), Marc Antoni de Cotoner, partidario del Borbón, rehusó rendir las armas tras la llegada de la armada anglo-holandesa en la bahía de Palma. Y, al estallar un alzamiento popular en favor del archiduque Carlos de Austria, tuvo que refugiarse, junto con 77 soldados franceses, en el Castillo de San Carles para ofrecer la última resistencia. Cuando el virrey cambió de bando y pasó a reconocer a Carlos de Austria, Marc Antoni fue apresado, encarcelado y deportado a la ciudadela de Roses. En represalia por su pertenencia al bando franco-castellano, sus bienes fueron luego confiscados y su familia obligada a abandonar la isla de Mallorca.

    Tras evadirse de su prisión de Roses, Marc Antoni corrió a unirse al ejército borbónico para ofrecer sus servicios a Felipe V. Incorporado a éste como capitán de caballería, se ilustró en la batalla de Almansa, saliendo con el grado de coronel.

    Tras la implantación de los Decretos de Nueva Planta en los territorios de la Corona de Aragón, fue recompensado por Felipe V con el nombramiento de Regidor Decano del Ayuntamiento de Palma de Mallorca (1715), cargo que ostentó a lo largo de 3 años. Escasos dos años después, Felipe V premiaba su 'fidelidad' otorgándole el título de primer marqués d'Ariany (13 de enero de 1717). Recuperaría, de paso, todos sus bienes y tierras señoriales.

    En 1731, fallecía su único hijo varón y heredero de su marquesado.

    Viudo el 20 de septiembre de 1738 de su primera esposa, contrajo nuevas nupcias con Maria-Teresa de Llupià, que le dió el hijo varón tan ansiado para dar continuidad a su título y a su linaje:

    -Miquel Gaietà de Cotoner i de Llupià, IIº Marqués d'Ariany (ob.1802)

    El 1er Marqués d'Ariany fallecería a la edad de 83 años, recibiendo sepultura en el Convento de Sant Domènec de Palma de Mallorca.


    0 0

    INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN
     
     

    La participación ha sido la más alta de la historia en elecciones autonómicas. Somos libres de interpretar el hecho como queramos, pero no de obviarlo. Han sido de más de 10 puntos respecto a las de 2012 y veinte respecto a las de 2010. O sea, el interés aumenta y quienes recriminaban a Mas que tuviera al personal aburrido con la papeleta en la mano, encizañaban con mala fe. Sí, es verdad, tres elecciones autonómicas en cinco años y, sin embargo, el interés popular crece porque todos saben que en ellas se juegan mucho. Cada vez más. Eso prueba que en Cataluña hay un intenso sentido ciudadano, lo cual honra a los catalanes.

    Nueva falacia: las elecciones eran autonómicas normales, no plebiscitarias. Ese empeño ha provocado muchas risas en todas las cancillerías, cuando los alguaciles de la gran nación mendigaban declaraciones anticatalanas de los más exóticos mandatarios, probando con hechos lo que negaban con palabras.



    Ahora, otra argucia de político marrullero que repiten todos los perdedores: sí, los independentistas tenéis mayoría absoluta de escaños, pero no de votos y, por tanto, no podéis hacer nada, ni seguir con vuestra hoja de ruta, ni declarar DUI alguna. O sea, los mismos que decían que las elecciones de 27S no eran un plebiscito dicen el 28S que sí eran un plebiscito y solo cuentan los votos, pero no los escaños. Falso: eran una elecciones autonómicas de carácter plebiscitario y valen los votos y los escaños. Si el 32% del voto que tiene el PP (y mayoría absolutísima en el Congreso) lo facultan para legislar como quiere y lo que quiere, lo mismo o más sucederá con el 47% del voto en Cataluña.

    La democracia parlamentaria significa que la soberanía popular reside en el Parlamento. Este, con mayoría absoluta y según doctrina del venerable constitucionalismo británico, puede hacerlo todo "excepto convertir un hombre en una mujer". Tal cosa es hoy perfectamente viable y por tanto el Parlamento puede hacerlo todo, por ejemplo, proclamar una DUI por mayoría absoluta de escaños, aunque no de votos.



    Vamos ahora a los resultados por partidos. El PP, derrota sin paliativos. El partido de gobierno en España no pinta nada en Cataluña. Estirar el tamaño del candidato no ha aumentado los votos. Al contrario, estos han mermado. Palinuro ha abandonado ya todo intento de hacer comprender a estos neofranquistas y meapilas autoritarios que su discurso no vende en Cataluña. Si fueran menos compulsivamente reaccionarios podían ver cómo Ciudadanos con sus 25 flamantes diputados (de nueve en 2012) crece porque huele menos a cuartel, a sacristía y a delincuencia aunque, en el fondo, sea tan reaccionario como él.





    El PSC, otro perdedor de la jornada aunque menos de lo que se barruntaba, gracias a la fidelidad de una militancia socialista tan castigada como en el resto de España por la fabulosa ineptitud de Pedro Sánchez, pero reanimada por Iceta. No obstante si la vieja socialdemocracia española no evoluciona con los tiempos, su lento declive será inevitable. Por ejemplo, ¿por qué no intenta Sánchez entender el derecho de autodeterminación de los pueblos que está en la raíz de la izquierda europea sin miedo a disgustar a esa recua de carcas que tiene como expertos en no sé qué?



    El perdedor por excelencia, más incluso que ese Duran, gentleman de los grandes hoteles, es Podemos. Algo se maliciaron sus estrategas al comienzo, cuando destacaron a Iglesias y Errejón a montar sus cuarteles in partibus, a decir las tonterías de los abuelos y seducir a la gente del común. Pero no sirvió de nada. Su inanidad intelectual y falta de sintonía con los catalanes les han hecho perder escaños en relación con los que obtuvieron ICV-EUiA que ya es lamentable. Lo siento por mis amigos de Equo en ese corral, siempre apostando por plepas. Lo interesante ahora será ver cómo van a resistir los de Podemos el abrazo de los comunistas anguitianos de IU en España cuando sus expectativas han quedado por debajo de sus escrúpulos.



    Los de la CUP, mis afinidades electivas, han tenido el mejor resultado de todos en términos relativos, pues han multiplicado por más de tres sus diputados. David Fernández y Antonio Baños sí que son gente nueva, directa, brava. A lo mejor demasiado. Entiendo su euforia con los resultados con los que la gente ha premiado su entrega y su esfuerzo, pero recuérdese el lema, de nada demasiado y de pureza e intransigencia tampoco. Piensen bien eso de cerrarse en banda a la investidura de Mas, sin hablar, sin acordar, sin negociar nada. Prima facie tiene un punto de injusticia que hay que despejar.



    Por último la melée triunfadora de JxS que han ganado con toda claridad y toda legitimidad, pero han perdido escaños en relación a los de 2012. Tienen que articular una política de entendimiento con la CUP sin caer en la tentación de la soberbia de trato con alguien a quien se necesita aunque no lo aprecien mucho. Y con habilidad y destreza pues la CUP es como los erizos, está llena de púas: la púa anticapitalista, la feminista, la ecologista y algunas pinchan mucho.



    Finalmente, el impacto institucional. Los nacionalistas españoles rezongarán lo que quieran sobre votos y escaños pero no hay duda de que el gobierno que salga de estas elecciones es infinitamente más legítimo que el español, tiene mucho más apoyo popular y no ha llegado al poder a base de mentir hasta a su santa madre, suponiendo que los partidos tengan madre.

    Ese gobierno viene con un mandato claro de poner en marcha su hoja de ruta hacia la independencia. Por la cuenta que nos trae, sería bueno que, a la hora de negociar el cómo y el cuándo, la Generalitat encontrara un interlocutor en Madrid que estuviera a su altura. Es evidente que no es el caso del gobierno actual, un órgano de una incompetencia fabulosa, sostenido por un partido que semeja una asociación de malhechores y dirigido por un hombre que parece la personificación misma del principio de Peter.

    Por diversas circunstancias, eso es imposible. Vistos los resultados de las elecciones, lo lógico sería que el gobierno de Madrid presentara la dimisión por haber metido al país en un problema que lo supera en todas las dimensiones. No pasará y quizá tampoco sirviera de mucho porque el gobierno que lo sucediera tendría menos de tres meses hasta las elecciones generales y carecería de margen de maniobra.



    En consecuencia, no es exagerado decir que las elecciones más importantes del año para Cataluña y España cogen a esta sin gobierno. Y no solo sin gobierno. Quizá también con la forma de Estado francamente tocada. El independentismo catalán es republicano y en el horizonte se dibuja una República catalana. A lo mejor debiera el Rey hacer lo que nunca se ha hecho en España, esto es, someter a referéndum si los españoles desean una República o prefieren que el Monarca siga reinando sobre lo que quede al final de esta oleada de independentismo que nace hoy: Castilla y poco más.

    Y eso no es lo más curioso. Sin hipérbole cabe calificar las elecciones de ayer en Cataluña, según viene haciéndolo Palinuro en los últimos tiempos, como una revolución. Una revolución de nuevo tipo y tiempo nuevo. La primera revolución del siglo XXI.



    Artículo de Palinuro / Ramón Cotarelo in www.cotarelo.blogspot.com


    0 0

    WINDSOR CASTLE,
    La más Antigua Residencia de la Monarquía Británica
    V.O.


    0 0

    LA MONARQUÍA BRITÁNICA
    La Familia Real en acción
    -Versión Original Inglesa-
    I-II-III-IV-V

    Documental sobre las actividades diarias de la Reina Elizabeth II y de la Familia Real, desde los quehaceres diarios hasta las ceremoniosas celebraciones que marcan la agenda de la soberana. Un retrato vivo y a todo color de una de las instituciones más antiguas del Reino Unido.
     

    0 0
  • 09/29/15--10:14: Anécdotas Históricas -275-


  • Siendo aún una joven princesa de 16 años, Elizabeth Tudor se vio implicada en el juicio por alta traición de su ambicioso tutor Thomas Seymour, Lord Sudeley, acusado de querer secuestrar al rey Eduardo VI y pretender casarse con ella para hacerse con el trono. Pero la princesa, tan inteligente como su padre el difunto rey Enrique VIII y quizás como su madre Anne Boleyn, sin perder su sangre fría, supo desvincularse del asunto ante las inquisidoras preguntas de Sir Robert Tyrwhitt quien, al cargo del interrogatorio, le preguntó si eran ciertos los rumores que afirmaban que ella y Seymour se habían casado en secreto o planeaban hacerlo.

    -"¡Nunca me casaré, ni en Inglaterra ni fuera de Inglaterra, sin el consentimiento de Su Majestad el Rey, de Su Gracia (el Duque de Somerset) y del Consejo!" Dijo Elizabeth sin parpadear, recordando punto por punto las últimas voluntades expresadas en el testamento de su padre.

    Anécdota de: Elizabeth I, Reina de Inglaterra e Irlanda (1533-1603). 

    0 0
  • 09/29/15--10:38: Anécdotas Históricas -276-


  • El 20 de marzo de 1549, Thomas Seymour, Lord Sudeley, era decapitado en el recinto de la Torre de Londres después de ser juzgado y encontrado culpable de alta traición contra el rey Eduardo VI. Su antigua pupila y objeto de sus libidinosos deseos, la Princesa Elizabeth, se limitó a sentenciar ante sus damas:

    -"Hoy ha muerto un hombre con mucho ingenio, pero con muy poco juicio."

    Anécdota de: Elizabeth I, Reina de Inglaterra e Irlanda (1533-1603).

    0 0
  • 10/02/15--06:09: Cita de la Semana


  • "No hay nada más terrible que ver a la ignorancia en acción."

    Frase de: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, escritor, dramaturgo y científico.


    0 0
  • 10/06/15--10:27: CURIOSIDADES -191-
  • "Mal Padre"



    Después de que su madre fuera ejecutada en la Torre de Londres en 1536, la pequeña Princesa Elizabeth de Inglaterra fue degradada al rango de "Lady Elizabeth Tudor" por su propio padre el rey Enrique VIII, y calificada de "bastarda". Tan solo contaba 2 años de edad. Relegada al olvido tanto por su progenitor como por la corte, que se despreocuparon totalmente de ella, creció al cuidado de su aya Lady Bryan, y tuvo que, durante mucho tiempo, usar sus viejos vestidos infantiles que acabaron por ser demasiado pequeños al pasar de niña a adolescente. En varias ocasiones, Lady Bryan se vio obligada a escribir cartas al rey para recordarle que tenía una hija desatendida y rogarle que enviase dinero ya que Lady Elizabeth no tenía qué ponerse ni con qué pagar un simple sastre.

     

    0 0
  • 10/09/15--13:05: Cita de la Semana


  • "Al oponer el odio al odio, no hacemos más que agrandarlo, en superficie como en profundidad."

    Frase de: Mahatma Gandhi (1869-1948), abogado y político.


    0 0
  • 10/09/15--15:17: Anécdotas Históricas -277-


  • La vanidosa Duquesa de Windsor, que siempre tuvo un altísimo concepto de si misma y desconocía la humildad, no se ruborizó en cierta ocasión al asegurarle a un conocido:

    -"Hacen falta cuatro duquesas corrientes para ser una duquesa de Windsor."

    Anécdota de: Wallis Warfield Simpson, Duquesa de Windsor (1896-1986).

    0 0
  • 10/10/15--04:41: CURIOSIDADES -192-
  • "Parto Natural"



    Estando al término de su estado de buena esperanza, Luisa de Saboya, Condesa de Angulema (1476-1531), y recién celebrado su cumpleaños el día anterior, se encontraba paseando en los jardines de su Castillo de Cognac en nutrida y animada compañía cuando, repentina e inoportunamente, sintió los dolores de parto y rompió aguas. No hubo tiempo siquiera de trasladarla al castillo que se puso de parto debajo de un árbol. Era el 12 de septiembre de 1494, y dio a luz a un hermoso niño de 3 kgs. 900 y 54 cms. en el marco más natural que se pueda imaginar: era el futuro rey Francisco I de Francia (1494-1547) que, andando el tiempo, se convertiría en un atlético príncipe de 1,98 cms. de estatura.

    A diferencia de Francisco I de Francia, el que fuera su gran rival y enemigo Carlos V de Austria, vio la luz en un pestilente retrete del Castillo de Gante.

    0 0
  • 10/10/15--07:45: CURIOSIDADES -193-
  • "La fascinante Ninon"



    La bella, fascinante y sensual Ninon de Lenclos (1620-1705), fue toda una celebridad en su época, tanto que, cuando la reina Cristina I de Suecia abandonó su trono para vagar por Europa, lo primero que quiso ver al llegar a París fue a Ninon de Lenclos y que se la presentaran. Ninon era la Number One de las cortesanas, lo más de lo más, la flor y nata de su profesión y la más cara, por cuyo salón y alcoba pasaban todos los jóvenes pubertos de lo más granado de la aristocracia, para ser desvirgados y enseñados en el arte del sexo. Mujer libre, culta, independiente, inteligente y rica (era toda una bróker a la hora de invertir su dinero en negocios muy rentables), fue la envidia de sus semejantes. Su poder de seducción era tal que, cuando la reina-regente Ana de Austria mandó encerrarla en un convento, la tuvieron que sacar de allí deprisa y corriendo porque había convertido a las monjas, con las que convivía, ¡en flamantes lesbianas!

    No le hacía ascos a nada. De hecho, enamoraba a hombres y mujeres por igual, haciéndoles descubrir los placeres del sexo en todas sus facetas. Célebre fue su corpiño de satén negro y ¡qué decir de sus puestas en escena para excitar a sus amantes! Entre sus numerosos amantes masculinos, despuntan dos mujeres de gran relieve: la ex reina Cristina I de Suecia y la Viuda Scarron, Françoise d'Aubigné, más conocida como la Marquesa de Maintenon, esposa morganática de Luis XIV. También se cuentan entre ellos a ilustres homosexuales y bisexuales de la corte que, pese a estar convencidos de sus gustos, no renunciaron a pasar un buen rato con ella.

    Preocupada por su salud y su aspecto, Ninon de Lenclos se embadurnaba a diario de pies a cabeza con una pomada hecha a base de aceite de almendras dulces, manteca de cerdo y agua de rosas. El aceite le otorgaba suavidad y la manteca la elasticidad a su blanquísima piel; y el agua de rosas servía obviamente para perfumarla, ya que la manteca de cerdo no huele precisamente a gloria. También se cuidaba de tener una sonrisa impecable cepillándose los dientes con sal de alumbre. Y, sin saber aún de la importancia de la vitamina C (cosa que se desconocía en la época), consumía a diario nada menos que 12 naranjas! Había descubierto el aspecto energético y benéfico de esa fruta consumiéndola en zumos o directamente.

    En cuestiones de aseo íntimo, Ninon utilizaba siempre el bidet, cosa muy novedosa y práctica en la época y totalmente desconocida. Y, para evitar caer embarazada o contraer infecciones venéreas, solía utilizar lana de oveja empapada en vino a modo de espermicida y desinfectante.

    En cuanto al sexo, su deporte favorito y el ejercicio más benéfico para la salud mental y física, lo practicó hasta sus 74 años de edad. A los 75, decidió que ya no le satisfacía y que, más que mantenerla espiritualmente joven, la deprimía recordando tiempos pasados y su propia vejez.

    0 0

    MADRID ES EL PROBLEMA
     
     

    El año 1887, Valentí Almirall, en su L’Espagne telle qu’elle est, sentenció que el gran problema político de entonces era España, no Catalunya. El último número de la revista L’Avenç lleva un editorial titulado "El problema es español". Pienso que el principal problema que hoy tenemos no es Catalunya, ni tampoco es España, sino que es Madrid. O mejor dicho, el bloque político-económico que desde Madrid controla y gestiona toda España.

    Me explicaré: cuando escribía Almirall, y años después Joaquín Costa, una oligarquía poco moderna y un caciquismo tradicional dominaban España desde un Madrid pequeño, burocrático, provinciano y bastante desvinculado de Europa. El gran cambio se produjo con el franquismo, que consiguió convertir Madrid en "la capital del capital". El régimen de Franco no sólo hizo de Madrid el exclusivo centro de las decisiones políticas, también propició que fuera el principal núcleo financiero y sede del poder económico. Se quiso hacer de Madrid un importante centro fabril, puesto que era preciso "descongestionar las grandes y peligrosas concentraciones industriales de Barcelona y Vizcaya" (Franco, 1944). Y si el primero y el segundo objetivo se lograron con creces, el tercero fracasó. Hoy no queda casi nada de las grandes industrias madrileñas creadas durante franquismo.

    El proceso de convertir Madrid en la capital del gran capital se ha reforzado notablemente durante los 35 años de democracia, a pesar de la creación del Estado autonómico. Los gobiernos del PSOE y del PP han hecho de Madrid al gran beneficiado de sus políticas. En Madrid se recaudan los impuestos, se concentran las principales inversiones extranjeras –más del 65%–, se controlan los principales flujos financieros, es la sede de los más importantes centros de decisión públicos y privados y de más de la mitad de las empresas de mayor volumen de ventas. Pero Madrid exporta poco, está muy por debajo de lo que le correspondería porque produce muy poco. Sobre todo gestiona y reparte los recursos del conjunto español, pues su modelo es básicamente extractivo.


    Hay un fenómeno significativo que aparece en todas las encuestas sobre los sentimientos identitarios de los españoles: la Comunidad de Madrid es donde hay el más alto sentimiento de pertenencia español y la menor identificación con su comunidad autonómica. No ha cuajado un regionalismo madrileño, cosa que sí ha pasado en la mayoría de las otras comunidades. El sentimiento de "capitalidad" imprime un carácter tan acusado que ha producido una gran identificación con el Estado-nación español hasta el punto que hoy son muchos los madrileños que piensan que, en el fondo, España es Madrid.


    Estamos ante una sutil forma de apropiación de España por parte de Madrid. La enfática defensa de la nación española hecha por muchos políticos y los intelectuales de Madrid es una hábil forma de proteger el "modelo Madrid". Aunque esta gran concentración de poderes sólo beneficia a una pequeña minoría. A una élite integrada por buena parte de los máximos dirigentes de los partidos españoles, por directivos bancarios y de multinacionales, por altos técnicos de la administración pública, por ejecutivos de empresas, por algunos profesionales e incluso por intelectuales. Las estrechas relaciones entre política y negocios, lo bastante bien engordadas durante la locura especulativa de los años 1996-2010, han consolidado una nueva oligarquía española, más moderna, poderosa y ambiciosa que la denunciada por Costa hace un siglo.

    El comportamiento de esta élite no es de simple administradora del patrimonio común de todos los ciudadanos, sino que a menudo actúa como el amo de la finca: recuerden aquello de "el solar es nuestro". Esta minoría privilegiada, como controla también buena parte de los medios de comunicación, ha logrado difundir la falacia de que está defendiendo la nación de todos los españoles cuando, de hecho, protege su modelo de gobernar y decidir. Esta élite es la principal causante y beneficiaria de la baja calidad de la actual democracia española: monopolio de los partidos institucionales, políticas de influencias y corruptelas. Y es la gran responsable del considerable despilfarro de recursos públicos provocado por su política neocaciquil. Favorecida por el bipartidismo institucional (como durante la Restauración), esta élite se muestra firmemente opuesta a cualquier reforma democratizadora y, evidentemente, al derecho a decidir reclamado por la mayoría de los catalanes.

    Catalunya es demasiado importante para dejar que se escape de su control: concentra el 16% de la población, el 19% del PIB, el 25% de las recaudaciones fiscales, el 25% de las exportaciones, el 25% del turismo, el 35% de las patentes comunitarias, etcétera. Su forma de gestionar la vida política española sería inviable sin Catalunya. Hoy la élite de Madrid ve Catalunya como una "grande y peligrosa" concentración económica y "es preciso" que no tenga un auténtico poder: hace falta que todo continúe igual.

    El caso catalán no ha provocado la actual crisis política española. Al contrario, es uno de los resultados de la persistencia del "modelo Madrid". Los propugnadores de hipotéticas terceras vías tendrían que saber que cualquier propuesta o pacto sobre el futuro político español pasa necesariamente por el desmantelamiento de este depredador y escasamente democrático modelo de gobierno que sólo está beneficiando a la nueva oligarquía madrileña del siglo XXI.

    -Borja de Riquer-

    Otro artículo con título Madrid es el problema que un gentil lector me ha hecho llegar:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/madrid-problema-2213897


    0 0
  • 10/16/15--03:14: Cita de la Semana


  • "El hombre creó a Dios, lo contrario queda por probarse."

    Frase de: Lucien Ginsburg alias Serge Gainsbourg (1928-1991), músico, cantante, autor y compositor.


    0 0
  • 10/18/15--09:24: CURIOSIDADES -194-
  • "Ser o No Ser el Autor"



    William Shakespeare (1564-1616), actor, poeta y dramaturgo inglés, supuesto autor de 37 obras teatrales, 154 sonetos y varios poemas narrativos, es todo un enigma por resolver. Su persona como su obra han suscitado y siguen suscitando muchos interrogantes sobre su historia oficial, que parece fabricada a medida como uno de esos trajes de Bond Street. Hijo de John, un comerciante con dificultades económicas y hostigado por su catolicismo de tapadillo, que abandonó rápidamente los estudios secundarios para buscar fortuna en Londres, pasó de ser actor de teatro a autor prolífico de tragedias, dramas históricos y comedias muy celebrado. Sorprende que un plebeyo, de escasos estudios e hijo de una familia de analfabetos, acabara convirtiéndose en el máximo exponente de la literatura inglesa, y no solo de la era isabelina, sino de todos los tiempos. Sorprende también que todos sus escritos hayan desaparecido supuestamente en el incendio del Globe Theatre de 1613, que sus dos hijas, Susanna y Judith, fueran unas analfabetas totales, y que en su testamento tan solo legase a su mujer Anne Hathaway "su segunda mejor cama" y no se encontrase ni un solo libro o escrito suyo en su casa de Stratford. O Shakespeare era un extraordinario genio autodidacta o fue un vistoso hombre de paja de algún ilustre aristócrata que prefirió conservar el anonimato.  

    0 0
  • 10/22/15--05:12: CURIOSIDADES -195-
  • "Diamante con Mala Sombra?"



    El diamante conocido como "El Gran Sancy" procedente de las minas de la India, con un peso de 55,23 quilates y tallado en forma de pera, entró en la historia occidental en 1476, cuando el Duque Carlos I "El Temerario" de Borgoña lo compró a un tal Louis de Berghem. Desde ese momento, empieza la supuesta maldición cobrándose a su primera víctima y poseedor. En 1477, ante los muros de la ciudad asediada de Nancy, en Lorena, encontrará la muerte Carlos I de Borgoña, cuyo cadáver sería encontrado totalmente despojado de sus ropas, armadura y joyas, y medio devorado por los lobos. El famoso diamante, obviamente, ha desaparecido pero el año anterior, ya que lo perdió en el curso de la batalla de Morat. En posesión de un mercenario suizo, éste lo vende por un puñado de florines y pasa de mano en mano hasta ser adquirido por el rey de Portugal, en cuyo inventario es señalado en 1489. Los monarcas lusos acabarían por empeñarlo y perderlo a manos de sus acreedores.

     
    Retrato del Duque Carlos I "El Temerario" de Borgoña (1433-1477)
     
     
    1 de Agosto de 1589: asesinato del Rey Enrique III de Francia.
     

    Reaparece casi 100 años después, en 1570, en manos del gentilhombre Nicolas Harlay de Sancy, a quién se debe el nombre del diamante. El rey Enrique III de Francia llevará encima ese diamante, considerado el más grande y bello del mundo, pero no lo adquirirá por tener un precio demasiado elevado; sencillamente se lo devuelve después de lucirlo. Enrique III moriría asesinado en 1589 por un monje fanático.
    Propuesto al rey Enrique IV, su adquisición no fragua: su precio es exorbitante. Sin embargo, a imagen y semejanza de su primo y predecesor en el trono galo, también moriría apuñalado en plena calle por un tal Ravaillac en 1610. Supongo que a raíz de esas tres muertes violentas, es cuando empieza la dudosa fama de piedra maldita del Gran Sancy.

     
    14 de Mayo de 1610: el Rey Enrique IV de Francia muere apuñalado.
     
     
    30 de Enero de 1649: el Rey Carlos I de Inglaterra y Escocia es decapitado en Londres.
     

    La piedra con tanta mala sombra es, por fin, vendida en 1604 al rey Jacobo I de Inglaterra, y su hijo el nuevo rey Carlos I será posteriormente la víctima Nº4 del Gran Sancy: destronado por la revolución, muere decapitado en enero de 1649. Es su consorte y viuda, la reina Enriqueta María de Francia quién, para saldar sus deudas en el curso de su exilio francés, lo cede al Duque d'Epernon en 1647 y éste es adquirido una década después por el gran amateur de piedras preciosas, el Cardenal Mazarino, en 1657. En 1661, el Gran Sancy forma parte de los 17 famosos diamantes de la colección del cardenal heredados por el rey Luis XIV, y estimado en 600.000 libras. Desde ese momento, el entonces más bello diamante del mundo occidental forma parte de las Joyas de la Corona Francesa. Tanto el Rey Sol como su biznieto parecen escapar a su maldición. Ambos mueren en sus respectivas camas tras largos reinados. Podemos incluir en esta lista de suertudos a sus anteriores poseedores.

     
    1722: Luis XV de Francia estrena una nueva corona cuajada de gemas preciosas para su coronación en la catedral de Reims. El diamante El Regente figura en la parte frontal de la diadema, mientras que El Gran Sancy remata ésta ornando la flor de lis.


    En 1722, será engarzado en la flor de lis que corona, y aquí valga la redundancia, la corona del rey Luis XV realizada para su coronación en la catedral de Reims. Sin embargo, el Gran Sancy es eclipsado por El Gran Pitt rebautizado como El Regente, un diamante de mayor tamaño, diferente talla y de reciente adquisición.

     
    21 de Enero de 1793: el Rey Luis XVI de Francia es guillotinado.
     
     
    16 de Octubre de 1793: la Reina María-Antonieta de Austria es guillotinada.
     
     
    10 de Mayo de 1794: la Princesa Elisabeth de Francia es guillotinada.
     
     
    La piedra de tan siniestros fulgores sigue encontrándose en el inventario de los Diamantes de la Corona Francesa en 1775, al figurar también engarzada en la pieza que remata la corona del rey Luis XVI. Su esposa María-Antonieta de Austria lo llevará repetidas veces en las grandes ocasiones y es compartida con la Princesa Elisabeth de Francia, su cuñada. Derrocados por la revolución, tanto Luis XVI como su esposa y su hermana son guillotinados en 1793 y 1794. Luis XVII, el delfín, muere o desaparece en extrañas circunstancias en 1795. En cualquier caso, y desde 1792, el Gran Sancy ha desaparecido junto a otro montón de diamantes tras el sonado robo de las Joyas de la Corona perpetrado en París. Reaparece en Madrid en 1794, en manos del rey Carlos IV de España y de su esposa Maria-Luisa de Parma, cuyas alhajas también serán "robadas" por el favorito Godoy y su amante Pepita Tudó a inicios del siglo XIX.

     
    Retrato del Príncipe Carlos Fernando d'Artois, Duque de Berry (1778-1820), sobrino del Rey Luis XVIII de Francia; asesinado el 14 de Febrero de 1820.


    Su víctima Nº8 es el Príncipe Carlos Fernando de Artois, Duque de Berry, quién, tras haberlo llevado encima, muere apuñalado en 1820 a manos de un tal Louvel a la salida de la ópera. Su hijo, el futuro Enrique V, presunto heredero del trono moriría en el exilio bajo el título de Conde de Chambord.

    En 1828, el diamante es adquirido por el Príncipe Demidov, un aristócrata ruso. El capricho le cuesta nada menos que 100.000 francos. De Rusia irá a parar a su tierra natal, la India, cuando un maharajá indio lo adquiere por 100.000 libras Esterlinas.


     
    Retrato fotográfico del Maharajá Bhupendra Singh de Patiala (1891-1938).


    Nueva posesión del Maharajá de Patiala, el Gran Sancy no parece tampoco traerle suerte. Tras los sucesivos suicidios de casi todos los miembros de su familia, éste pierde la razón y acaba loco de atar. Sus herederos se desharán del diamante y será comprado por un millonario norteamericano naturalizado británico, William Waldorf Astor, 1er. Lord Astor. La hermosa gema será lucida por su nuera, Lady Astor, quien lo manda engarzar en su diadema. Ésta muere tranquilamente en 1964, sin sufrir aparentemente maldición alguna. La piedra sería posteriormente vendida por sus herederos al Gobierno Francés por la friolera de 1 millón de francos.

     
    Nancy Witcher Langhorne, 2ª Vizcondesa Astor (1879-1964).


    De vuelta a Francia en 1976, el Gran Sancy vuelve a manos del Estado Francés y es depositado junto a otros importantes diamantes de la Corona en el Museo del Louvre, para reintegrar su antiguo puesto entre las piedras más preciadas expuestas en la Galería de Apolo. Desde entonces, parece ser que el famoso diamante ha cesado de sembrar la desgracia a su alrededor, pero la leyenda negra persiste: tiene en su haber a más de 20 víctimas, dato exageradísimo y sensacionalista, sea dicho de paso.

      

    0 0
  • 10/23/15--07:27: Cita de la Semana


  • "Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad."

    Frase de: Anne de Lenclos alias Ninon de Lenclos (1620-1705), cortesana y escritora.


older | 1 | .... | 8 | 9 | (Page 10) | 11 | 12 | .... | 14 | newer